Top 10 cine mudo – Mejores películas del cine mudo

Lista cortesía de: jorgeletralia.com

The Silent Era es un sitio dedicado al cine mudo que ha elaborado una lista de las 100 mejores películas mudas, con votos de sus visitantes que son procesados a la antigua: se envían por correo electrónico y los editores van sacando sus cuentas. De esa lista he puesto aquí las 10 primeras, con enlaces para verlas completas o descargarlas por vía directa o por torrent, y breves citas sobre cada una.

1.-The General, de Buster Keaton y Clyde Bruckman (EUA, 1926). “Siguiendo con lo que en él era habitual, Buster Keaton, realiza un film lleno de humor y situaciones embarazosas, entre cabriolas y equilibrios. Con una buena fotografía y una planificación minuciosa, consigue crear una cinta llena de comicidad, emoción y poesía” (Wikipedia).

2.-Metropolis, de Fritz Lang (Alemania, 1927). “Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas” (Wikipedia).

3.-Sunrise, de F.W. Murnau (EUA, 1927). “En 1929, en la primera edición de los premios de la Academia (aún no se llamaban Oscar), Sunrise ganó el galardón denominado ‘Best Picture, Unique and Artistic Production’. (…) Este impresionante poema visual, como era previsible, no tuvo el éxito de taquilla que se esperaba. A partir de entonces, la Fox limitó el control de Murnau sobre sus dos siguientes producciones. El director falleció en 1931, a los 42 años, en un accidente automovilístico” (Chiflados por el Cine).

4.-City Lights, de Charles Chaplin (EUA, 1931). “De todas sus películas (con la posible excepción de Tiempos modernos), Luces de la ciudad ofrece la caracterización más completa del vagabundo. Sin familia, sin amigos o un lugar donde vivir, está parado fuera de nuestra realidad, a veces intentando entrar y a veces sin importarle la marginalidad. Como un niño, con un puro e inocente corazón y con los mejores motivos, se ofrece a la vida y a sus consecuencias” (Gabriela Sculco, Cuando el Arte Ataque).

5.-Nosferatu, de F.W. Murnau (Alemania, 1922). “El vampiro que muestra Murnau, en consonancia con el expresionismo, se aleja del vampiro de Stoker en sus rasgos físicos. El vampiro de Nosferatu es un ser horroroso, de craneo deforme, colmillos exageradamente deformes, ojos saltones y mirada amenazadora, zarpas afiladas, e incluso se podría decir que es pestilente” (Alejandro Gamero, La Piedra de Sísifo).

6.-The Gold Rush, de Charles Chaplin (EUA, 1925). “La película integra de manera inteligente la comedia al drama en una crítica mordaz a la búsqueda de la fortuna y éxito fáciles. En ella, Chaplin se revela como un director innovador, capaz de prescindir totalmente de algunos recursos típicos del cine mudo (como los fundidos o fades entre escenas) en favor de una narrativa puramente visual” (Maximiliano Maza, Cinema 16).

7.-La Passion et la Mort de Jeanne d’Arc, de Carl Theodor Dreyer (Francia, 1928). “La interpretación de Renée Marie Falconetti en el rol principal posee una fuerza capaz de traspasar la pantalla y penetrar en el alma de los espectadores. Su rostro doloroso, ausente de maquillaje, es una de las imágenes más impactantes y bellas de la cinematografía mundial” (Maximiliano Maza, Cinema 16).

8.-Das Cabinet des Dr. Caligari, de Robert Wiene (Alemania, 1920). “La cinta es considerada como el primer filme expresionista de la historia, y destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante. (…) El expresionismo en esta película se funda en la interpretación subjetiva del mundo de los personajes, que se encuentran bajo el mundo real. Se enfrentan en los personajes dos conceptos diferentes: la imaginación y lo onírico frente al realismo” (Wikipedia).

9.-Bronenosets ‘Potyomkin’, de Sergei M. Eisenstein (Unión Soviética, 1925). “Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un cochecito de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre” (Wikipedia).

10.-Greed, de Erich von Stroheim (EUA, 1924). “En Avaricia se nos muestran los más bajos instintos que podemos experimentar las personas, y cómo, llevados a extremos infinitos, degradan y llevan a la perdición total a quienes hacen de ellos su razón de vivir” (Swanson, Tierra de Cinéfagos).

Un comentario en “Top 10 cine mudo – Mejores películas del cine mudo

  1. Pingback: Top 10 cine mudo – Mejores películas del cine mudo | Recursos audiovisuales en Educación | Scoop.it

Deja un comentario