Vivir en Valencia – 10 nociones básicas

1.- Si llueve no conduzcas. Ni salgas de casa, ni hagas planes. Las calles estarán encharcadas, las carreteras colapsadísimas, y los encargados de las tiendas te mirarán mal cuando les mojes el negocio. Valencia no está preparada para la lluvia, es una ciudad con una luz impresionante y cuando falta, le falta el alma.

2.- Si quieres tomar paella no lo hagas en el centro. Es el plato típico de la ciudad y tal vez el más conocido de la gastronomía española, pero no en todas partes lo cocinan bien. Evita la plaza dela Reina, y la dela Virgen, evita cartas donde hay fotos con 10 tipos diferentes de paellas (son precocinadas), y nunca comas de una paella que está en el escaparate del bar desde hace horas. Para no fallar ve ala Malvarossao a los pueblos costeros del Palmar o Pinedo a comer un buen arroz.

3.- Durante 20 días en Marzo se para la ciudad. Y no es que la gente deje de trabajar, lo que pasa es que llegan las fallas, y el tránsito se hace imposible, no puedes coger un autobús, y andar entre la multitud se hace complicado. Además escucharás sonoras “despertaes” por la mañana, apocalípticas “mascletaes” al mediodía, y largos castillos por la noche… Justo antes de las verbenas de madrugada. Si te gusta la fiesta y el bullicio disfrutarás, si te gusta el silencio un consejo: ¡huye!

4.- Ir en bici no es seguro. Valencia es llana, tiene cada vez más carriles bici, y las distancias no son muy grandes. Ahora bien las bicis desaparecen con gran facilidad, a mi ya me han robado 2 (a veces puedes encontrarlas los domingos a primera hora en el rastro) además los conductores no conocen el respeto por los ciclistas. Y últimamente están multando a todo aquel que vaya en bicicleta por la acera.

5.- Circuito urbano. Y no me refiero al dela Fórmula1, me refiero a calles y avenidas que cuando no están congestionadas, se convierten en un circuito. No creo que se pueda cambiar más veces de carril, ni se pueda hacer menos caso a los semáforos que en Valencia.

6.- Río que es parque. Pero que pese a no ser río, sigue inundando de vida a la ciudad. Y este parque que cruza Valencia, y que por el día se llena de ciclistas, mascotas, deportistas, y niños (especialmente los fines de semana con actividades para los más pequeños)… Por a noche no es tan recomendable ya que algunas zonas se llenan de gente sin hogar que busca refugio en el antiguo cauce…

7.-CC (Centro Comercial). Valencia y alrededores es un gran centro comercial, y es que hay más de una decena de complejos de consumo, y todos ellos llenos a rebosar. Es raro que un valenciano no visite al menos uno a la semana. MN4, el Osito, Gran Turia, Bonaire, El Saler, Heron City, Aqua, Hipercor, Nuevo Centro, varios Corte Inglés, Espai Campanar (o como se llame ahora)… Suma y sigue. Sólo falta IKEA.

8.- Nano. En Valencia capital el modismo “Tío”, se sustituye por “Nano”. La manera de cariñosa de llamar a un hermano, a un primo, o un amigo íntimo es “tete” o “teta”.

9.- Desconocimiento del medio. En los pueblos que rodean a Valencia, desde Alzira hasta Sagunto, pasando por Cheste o Benifaió, existe un desconocimiento absoluto de la ciudad. Los jóvenes no conocen donde está ningún lugar tan común como las Torres de Quart ola Pechinahasta que van ala Universidad, y aun así difícilmente localizarán el Mercado Central ola Lonja. Increíblepero cierto.

10.- El jueves es el centro de la semana. Y no es un tópico, los jueves a la una de la mañana hay más gente en la calle que un domingo a mediodía. Los bares están llenos, los universitarios (especialmente los Erasmus ya que Valencia esla Ciudadque más tiene de España), los futbolistas, y todos los jóvenes (y no tan jóvenes) en general no se pierden un jueves por la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s