10 paisajes indispensables de España

Interesante lista de parajes naturales preciosos que tenemos en España, es una recopilación de Machbel que ilustra con unas fotos preciosas estos lugares de ensueño.

1.-Monasterio de Piedra

El parque temático de las cascadas, y todo ello formado por la incesante acción del río Piedra. Uno de esos lugares que sorprenden por su situación, en medio de una zona árida de Calatayud; por su exuberancia, pues nos encontramos rodeados de verde y cascadas; y por su singularidad, como la cueva cola de Caballo. Un lugar que recomiendo a todos.

En las profundidades de la tierra Monasterio de Piedra 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

En las profundidades de la tierra

2.-Picos de Europa

Cubren un área pequeña (65.000 ha) y no son muy altos (2.650 m de cota máxima), pero su topónimo ya nos da indicios de su importancia. Situados a tan sólo 15 kilómetros del mar, en este Parque Nacional encontraremos más de 250 cimas por encima de los 2.000 metros, con una belleza equiparable a los Alpes pero mucho más cerca de playas únicas como Cuevas de Mar.

Naranjo de Bulnes en Picos de Europa Camino a Bulnes y Pico Urriellu Picos de Europa Asturias 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Naranjo de Bulnes en Picos de Europa

3.-Islas Cíes

Otro Parque Nacional en la lista, y no será el último. Estas islas, auténtico refugio de fauna marina en las Rías Baixas, son una de esas visitas que no se olvida nunca. Hay que acceder a ellas en barco, y si el tiempo es bueno, creeremos que estamos en el mismo Caribe. Algunos consideran que la Playa de Rodas es la más bonita del mundo.

Cala de las Cíes Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia Islas Cíes 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Cala de las Cíes

4.-Torcas de los Palancares

Agujeros en la tierra entre 200 y 500 metros de diámetro a pocos kilómetros de Cuenca. Algunos están llenos de agua, formando lagos de diferentes colores, y otros hay que buscarlos entre la densa vegetación. Uno de esos lugares poco conocidos que sorprenden al visitarlos, y que nos hacen pensar que antaño vivían gigantes entre nosotros.

Laguna de la Gitana Torcas de los Palancares lugar natural cerca de Cuenca Castilla la Mancha 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Laguna de la Gitana

5.-Bardenas Reales

Plató de rodaje natural, las Bardenas Reales son la peculiar reproducción del desierto norteamericano (ese famoso por las películas de indios y vaqueros) en la Península Ibérica. Considerado Reserva de la Biosfera, la riqueza paisajística y faunística de este semi-desierto nos hace preguntarnos porqué no es más conocido este lugar. Ideal para descubrir a pie o en bicicleta.

Castildeterra Bardenas Reales Navarra 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Castildeterra

6.-Cuevas de Cantabria

Incluyo todas las cuevas de esta región, pues con sus más de 9000 cavidades, Cantabria es un auténtico queso gruyere donde hay cuevas para todos los gustos. Con pinturas rupestres, para hacer espeleopaseos, o para disfrutar de su singular belleza. Mis preferidas: la Cueva del Soplao y Cueva Coventosa.

Sala principal de la cueva El Soplao Visita a la cueva el Soplao Cantabria España 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Sala principal de la cueva El Soplao

7.-Pirineos

Este extenso macizo montañoso incluye varios Parques Nacionales (Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany De Sant Maurici), y numerosos lugares para disfrutar de la alta montaña. La zona boscosa de la Selva de Irati es un imprescindible en otoño.

Paisaje de los Pirineos Valle de la Ribagorza Pirineos de Huesca Aragón España 2 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Paisaje de los Pirineos

8.-Arribes del Duero

El río Duero hace de frontera natural entre Zamora, Salamanca y Portugal, formando un profundo cañón que no nos esperamos encontrar, sobre todo tras las largas llanuras de la dehesa salmantina. En la zona hay varios miradores para observar las aves, así como el gran Embalse de Almendra, la más alta del país.

Arribes del Duero Arribes del Duero frontera entre Portugal y España 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Arribes del Duero

9.-Paisajes de Extremadura

Incluyo toda la región por los contrastes que podemos encontrar en ella. La baja densidad demográfica y las ganas de los extremeños por conservar su riqueza natural ha hecho que podamos encontrarnos lugares únicos, como el Parque Nacional de Monfragüe (el mayor bosque Mediterráneo y reserva de aves), la extensa Dehesa, el Parque Natural del Taejo Internacional (único en Europa compartido entre dos países), el valle del Jerte, La Vera (sus frondosos bosques recuerdan a Asturias) o el Geoparque de las Villuercas Ibores Jara (un terreno igual al de los apalaches).

Desde el mirador de la Carrasquera Vista del río Tajo desde el mirador de la Carrasquera cerca de Cedillo Extremadura 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Desde el mirador de la Carrasquera

10.-Valle del Silencio

Muy cerca de Ponferrada encontramos este valle, que era el que proveía de agua a la explotación a cielo abierto que los romanos tenían en las Médulas (lugar Patrimonio de la Humanidad). La paz del lugar, así como su paisaje, que de nuevo contrasta con su árido entorno, es una de las muchas razones para visitar el Valle del Silencio.

Árboles en el camino a la cueva El Valle del Silencio y Peñalba de Santiago 10 lugares naturales de España que todos deberíamos conocer

Árboles en el camino a la cueva

Un comentario en “10 paisajes indispensables de España

  1. La Ribeira sacra, y en concreto el cañón del Sil, es una ausencia clamorosa en este decálogo paisajístico. Como decía mi amigo el indio Agustín, aunque él se refería a la comarca palentina de La Pernía (otra que tal baila), quien no lo conozca puede dar por perdida su existencia. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s