Las 10 escaleras mecánicas únicas

Vía cookingideas.com: Están por todos lados y nos ayudan alcanzar cotas que de otra forma tendríamos que hacer andando. Bendición para el transporte humano y enemigas acérrimas del ejercicio físico, existen escaleras mecánicas tan largas que rezarás porque no se paren; o tan altas que subirlas es todo un privilegio; incluso tan pequeñas que te sentirás tonto al entrar en ellas.

El mundo está lleno de escaleras mecánicas de récord y en España no nos quedamos ni mucho menos cortos. Estas son 10 escaleras mecánicas que no pasarán inadvertidas al viandante que ponga sus pies sobre sus escalones.

1- Las más larga del mundo

escalera1

Se lleva el punto la estación de Parque Pobedy, en la Línea Arbatsko-Pokrovskaya, que fue inaugurada en 2003 y es actualmente la más profunda del metro de Moscú, a 84 metros en vertical desde la superficie. Cuenta con unas escaleras mecánicas de un solo tramo de 126,8 m de largo, con 740 escalones. Un paseo por ellas paradas te puede salir por 3 minutos de reloj. ¿Por qué una escalera tan larga? Durante Guerra Fría, el metro de Moscú se construyó muy profundo para que pudieran funcionar como refugio atómico si era necesario.

2- La más larga de España

escalerasintxaurrondo1

El “metro” de Donostia inauguró hace poco la estación de Intxaurrondo, a 45 metros de profundidad, con dos entradas que unen dos zonas urbanas ahora divididas por la A-8. Fabricadas en su totalidad en las instalaciones que ThyssenKrupp tiene en Mieres (Asturias), estas escaleras de gran tráfico son las más largas de las instaladas en España y las que cuentan con un mayor desnivel a salvar (17,95 m), con una longitud entre apoyos de 37,56 m. Los dispositivos funcionan a una velocidad de 0,65 metros por segundo y están preparadas para mover a 10.000 pasajeros cada hora.

 3- El mayor sistema de escaleras en el mundo (en exterior)

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Decenas de miles de pasajeros viajan diariamente al trabajo en Hong Kong entre el distrito central de negocios y los distrito residenciales (que están a distinto nivel) mediante un sistema de larga distancia de escaleras mecánicas y andenes móviles llamado Central Mid Levels. Se trata del sistema de escaleras mecánicas interconectadas más grande al aire libre, con una longitud combinada total de 800 metros. Y sólo van en una sola dirección a la vez, que se invierte dependiendo de la dirección del tráfico de la hora punta.

4- El mayor sistema de España (en exterior)

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Está claro que vivir en el norte hace que se te acostumbren los tobillos a subir cuestas. Este ejemplo está en el barrio donostiarra de Lizardi, es mixta y consta de cinco tramos de rampas interconectadas como las que aparecen en la foto, más una escalera mecánica intercalada. El conjunto salva un desnivel de 33 metros, facilitando así la movilidad en una calle de 243 metros de longitud y una pendiente que asustaría al mismísimo Marino Lejarreta: un 13,5%.

Aunque existen ejemplos en Plasencia, Barcelona, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria, el País Vasco es la región que más fuerte apostó por estas nuevas formas de conectividad urbana con ejemplos en media docena de ciudades. Un estudio reciente de la Diputación de Guipúzcoa reveló que son los proyectos más valorados por los vecinos de los que realizan sus ayuntamientos en materia de movilidad.

5- Las más cortas

pequeñas

Se llevan la palma las escaleras mecánicas en el centro comercial Okadaya Mores en Kawasaki, Japón. Son tan cortas que subirlas o bajarlas es tontería: sólo 5 escalones para salvar un desnivel de 83 cm. ¿Por qué las pusieron? Mejor no preguntar.

6- Las más estrechas

estrecha

Existen muchas escaleras mecánicas en EE.UU. que son de sólo 40 cm de ancho, ya que ese fue en su día el tamaño estándar para escaleras en espacios reducidos. A menudo, se instalaban en los grandes almacenes (recuerda esas escaleras chiquititas de “El Corte Inglés” donde es imposible adelantar) y en algunas estaciones de, por ejemplo, los metros de Nueva York o Chicago. Están en franca desaparición pues, dados los altos índices de obesidad norteamericana, resultan un desafío para un número cada vez mayor de usuarios.

8- Las más diminutas

japon

Las escaleras mecánicas de bicicletas existente en algunas de las grandes ciudades de Japón y consisten una especie de ranuras estrechas de ancho suficiente para descansar las ruedas de la bici, de tal manera que el usuario se desmonta y luego sube las escaleras, apretando el freno con la mano para que su montura no se vaya para atrás.

8- Las más inesperadas

ondas

Este tipo de escaleras mecánicas alterna secciones diagonales con breves intervalos planos, posiblemente para aliviar cualquier sensación de vértigo en los usuarios. Un ejemplo de ellas la tenemos en los cuarteles generales de la Fuji Television Network, en Tokio. En este caso concreto,  las explicaciones se centran en si la escalera se construyó sobre una escalera existente, que se elevó en un ángulo incompatible con el correcto funcionamiento de su mecanismo. Poniendo descansillos, parece que asunto arreglado

9- Las más altas

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Están situadas en el Umeda Sky Building, el séptimo edificio más alto de Osaka (Japón), y una de de las imágenes más reconocibles de la ciudad. El edificio tiene 173 m de altura y consiste en dos torres iguales de 40 pisos conectadas en su parte más alta con dos escaleras mecánicas imponentes que cruzan el ancho atrio central, para llegar a la plataforma que corona el edificio y que está perforada en su centro por un anillo acristalado que te dejará anonadado.

10- Las más viejas

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La primera escalera mecánica de la que quedan restos fue instalada por Jesse W. Reno en 1891, en Coney Island, Nueva York, para salvar un desnivel de 2,1 m. Sin embargo, las primeras patentes fijan el nacimiento de la escalera mecánica mucho antes, a principios de 1859. La de Coney Island más que una escalera, era una especie de carrusel donde la gente se montaba para divertirse.

Y eran de madera, por lo que podían quemarse, como ocurrió en uno de los accidentes de escaleras mecánicas más notables de la historia, el incendio de Kings Cross en el metro de Londres el 18 de noviembre de 1987, que dejó 31 personas muertas y que comenzó debajo de una escalera de madera construida poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la tragedia, la mayor parte de las escaleras mecánicas de madera del mundo se retiraron y se reemplazaron por unidades metálicas.

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