10 apuntes de un Valencia provisional

nou mestallanou mestalla 2

El Valencia es provisional, una entidad que desde hace tiempo vive el día a día improvisando, un club que no conoce cual será su estructura social ni deportiva dentro de 40 días. Hoy empiezan a decidirse cuestiones importantes pero son tantas las incógnitas respecto al futuro que la única certeza que existe es que todo es eventual, efímero y provisorio.

Son muchas las incógnitas que presenta el futuro para el Valencia, aquí me dispongo a desgranar en 10 puntos la situación de provisionalidad de los principales actores de la escena valencianista:

1.-Presidente provisional.

El inquilino de la presidencia del Valencia, es en si mismo un paradigma de la situación del club. En estos momentos preside de manera interina Vicent Andreu, que ha sustituido a un Manuel Llorente que aún así va a Paterna a hablar con el personal y hace como que manda. El 4 de Junio en la junta extraordinaria se prevé que se acabe esta provisionalidad… o no.

2.-Fundación provisional.

La Fundación del Valencia estaba presidida por Társilo Piles, poco después se designó a Federico Varona como presidente de un nuevo equipo de patronos, cuyo fin prioritario era encontrar recursos para cumplir con Bankia. Recordemos que la Fundación le debe a Bankia 81 millones más intereses. Hoy se elegirá a nuevos patronos, dimitirán otros, se colocará a Aurelio Martínez de presidente (nadie más se atreve) y quedará constituida una nueva Fundación al menos hasta el 27 de Agosto, fecha en la que vence el próximo plazo del crédito. El Consell por su parte desiste de imponer patronos, también provisionalmente, ya que en dos ocasiones han buscado candidatos y en dos ocasiones han tenido que recular y desistir en su empeño de influir en las decisiones del Patronato. Así que la Fundación de hoy puede ser otra mañana.

3.-Entrenador provisional.

Sólo 5 partidos le restan a Valverde en el Valencia, sólo 5 para que acabe la liga y la temporada, y aún no se sabe quién ocupará el banquillo valencianista a partir de Julio. Valverde fue un parche para tapar el pinchazo de Pellegrino, pero el eventual remiendo se ha convertido en solución duradera y la intención es que continúe, si él quiere, de momento su futuro es una incógnita.

4.-Director deportivo provisional.

Braulio era un hombre de confianza de Llorente, sin el ex-presidente al mando, la situación del director deportivo pende de un hilo. Él fichó a Javi Fuego y llegó a un acuerdo con Iago Aspas, pero ahora toda la planificación está en el aire. Fuego vendrá porque no hay más remedio, pero el delantero del Celta y su alto precio se alejan por momentos de Mestalla. Aunque la mayoría de las decisiones están paralizadas,  provisionalmente Braulio continúa siendo el interlocutor válido en materia deportiva, pero todo puede cambiar en horas, y un eventual cambio de presidente puede significar un cambio en la dirección deportiva.

5.-Estadio provisional.

La parcela que ocupa Mestalla está en venta desde hace años, el Valencia sigue jugando en el viejo coliseo de la Avenida de Suecia, pero lo hace de manera provisional y hasta que acabe la construcción del nuevo estadio. Un estadio provisionalmente olvidado y sin obreros desde hace más de 4 años. Algún día el esqueleto de cemento de la Avenida de las Cortes se acabará, pero el Nou Mestalla está indefinidamente parado, y el viejo Mestalla sigue siendo provisionalmente la casa del Valencia.

6.-La cantera provisional.

El actual equipo directivo de la fábrica valencianista está sentenciado desde el día que dimitió Llorente. Ellos son conscientes y han puesto sus barbas a remojar. La cantera está generando muy buenos futbolistas que ganan torneos internacionales, pero no se cuida el producto y se desaprovecha el esfuerzo y el talento de buenos profesionales. El desorden, la descordinación, la improvisación, el caciquismo, el amiguismo, el abandono y el pasotismo de algunos directivos (no de todos) ha llevado a que algunos chavales hayan sido expulsados por no firmar clausulas abusivas. En otros casos es cierto que los padres han visto en otros clubes un mejor futuro para sus hijos, pero las fugas no son el principal problema. Cuando no se puede competir en dinero, hay que competir en profesionalidad, organización, sentimiento y educación. Valores escasos en una cantera que el año que viene espera un cambio radical.

7.-Portería provisional.

La situación de alternancia en la portería es provisional. Ambos porteros han aguantado este año una circunstancial competencia por la titularidad ya que eran conscientes de que la situación cambiará al acabar la temporada. No van a permitir los agentes de uno ni de otro que se prolongue esta competencia un año más. Además la delicada situación económica hace que sea un lujo prescindible contar con dos porteros de primer nivel mundial.

8.-Cuerpo médico provisional.

El jefe de los servicios médicos del Valencia no pasa por un buen momento de popularidad. El experto en medicina deportiva que para muchos fuera pieza clave en el Valencia de Benítez y Cúper recibe constantes críticas, algunas de la prensa, y otras muchas desde dentro de la entidad. Sean o no interesadas esas acusaciones, el doctor Candel sabe que su situación es comprometida y más siendo un hombre muy vinculado a Llorente.

9.-Plantilla provisional.

Podemos resumir afirmando que todos los jugadores del Valencia está en venta. Este verano puede salir gran parte de la plantilla o puede que salgan sólo un par de jugadores, dependerá del presupuesto y de las ofertas que lleguen por los jugadores. Ningún jugador sabe a ciencia cierta que seguirá el año que viene en el Valencia. En condiciones de bonanza no saldría Soldado, ni Guaita, ni Canales ni algún otro jugador importante, pero en tiempos de vacas flacas no se puede afirmar nada.

10.-Patrocinador provisional.

El Valencia luce en la camiseta el patrocinio de Jinko Solar hasta final de temporada. La continuidad del patrocinador depende de la clasificación para la Champions del Valencia, un extremo que parece difícil en estos momentos. La relación del Valencia con Jinko Solar puede ser efímera o duradera depende todavía de los resultados, pero por el momento continúa siendo una incógnita preocupante la identidad del principal patrocinador del club. Incluso podría darse el caso de que no se encontrar ninguno, por lo que el Valencia perdería una importante fuente de ingresos.

Punto extra. Propiedad provisional.

Todo lo anterior deriva de que la propiedad del Valencia está provisionalmente en manos de la Fundación. En la mesa de una jueza está obligar a la Generalitat a volver a tomar las riendas, o de pasarle el marrón a Bankia. Frente a este panorama cualquier inversor serio podría adquirir la mayoría accionarial, tomar el control y resolver las dudas expuestas. Unas dudas que vienen precisamente de que no haya una figura o entidad fuerte y legitimada al mando del club, una vez quede claro quien ostenta el poder, debería pasarse poco a poco de la provisionalidad a la a la estabilidad que tanto necesita la entidad.

*Si alguien quiere comentar el artículo conmigo puede usar el twitter: @Vicent_Marco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s