Las 10 mejores películas de Audrey Hepburn

El 20 de Enero de 1993 fallecía en Suiza uno de los mayores iconos cinematográficos de la historia. En el 20 aniversario de la muerte de Audrey Hepburn, la web clasicosis le hace este genial homenaje.

Hepburn nació en Bélgica en 1929. Tras una infancia marcada por la Segunda Guerra Mundial (la vivió en la misma ciudad y a la misma edad que Anna Frank), orientó su carrera haca el ballet. Al ver que no podría ser una buena primera bailarina y que su familia necesitaba dinero se pasó a la actuación. Si bien no podemos considerarla como una de las mejores actrices, es innegable el amor que la cámara le profesa. Su naturalidad, delicadeza y estilo son sus grandes bazas. Audrey Hepburn supo elegir muy sabiamente los proyectos en los que embarcaba. Nunca llegó a ponerse al límite y ofrecer una interpretación extremadamente mala o extremadamente brillante, sin embargo conocía su perfil y le sacó provecho.

Para analizar su trayectoria profesional Ben Kendall ha elaborado una lista con sus diez mejores películas (que no actuaciones).

10. Ariane (Love in the afternoon, 1957)

Rompemos en hielo con la segunda, y última, colaboración entre la actriz y el maestro Billy Wilder. Ariane es seducida por un playboy ( Gary Cooper) mientras su padre (Maurice Chevalier) es un detective privado encargado de invertigarle. El film está marcado por la polémica pareja que forman un ya mayor y enfermo Cooper con la joven Hepburn.

9. My fair lady (id, 1964)

Basada en el mito de Pigmalión de Bernard Shaw, la película es la adaptación de un exitoso musical de Broadway. Rex Harrison interpreta a un lingüista que coincide con una vendedora de violetas, escandalizado por la forma de hablar de la muchacha, hace una apuesta en la que se cree capaz de convertirla en una dama de clase alta. George Cukor dirige este largo musical que arrasó en la edición de los Oscars ganando el premio a mejor película, actor y director, entre otros.

8. Sabrina (id, 1954)

Tras llegar a Hollywood y ganar un Oscar, Audrey elige este proyecto junto a Billy Wilder para confirmarse como una estrella y recibir de nuevo otra nominación. Acompañada en esta ocasión de dos figuras comoWilliam Holden y Humphrey Bogart, se convierte en un pequeño objeto de deseo que desestabilizará a estos dos hermanos. (Reseña aquí)

7. Cómo robar un millón y… (How to steal a million, 1966)

William Wyler es un nombre que debe aparecer en mayúsculas al hablar de la filmografía de la actriz. El director la descubrió y le dio algunos de sus papeles más importante. En este tercer trabajo juntos firman una comedia de robos donde la química entre Hepburn y un fantástico Peter O’Toole no pasa desapercibida. (Reseña aquí)

6. Robin y Marian (Robin and Marian, 1976)

La película nos trae una nueva visión de la historia entre Robin Hood ( Sean Connery) y Lady Marian. Lejos del cine de aventuras, Richard Lester nos presenta un drama nostálgico y melancólico donde dos ya mayores Robin y Marian analizan cómo ha sido y cómo habría podido ser su vida. Desgraciadamente, por la fecha en la que está realizada, no podremos dedicarle en este blog una entrada a este film inglés, pero va implícita en estas líneas la recomendación.

5. Vacaciones en Roma (Roman holiday, 1953)

Una de las entradas en Hollywood más sonadas de la historia. A sus 24 años la actriz realiza su primer papel protagonista y se lleva el Oscar. Hasta Gregory Peck sugirió que el nombre de la actriz figurase delante del suyo. A las vacaciones y aventuras de la princesa Ana por Roma las podemos considerar hoy una de las mejores screwballs de la historia. Imposible no caer rendido ante el encanto del film de William Wyler. (Reseña aquí)

4. Sola en la oscuridad (Wait until dark, 1967)

Las incursiones de Audrey Hepburn en proyectos británicos no dan más que alegrías. En esta ocasión estamos ante un thriller psicológico de lo más agónico. La actriz recibirá una nueva nominación al Oscar por su interpretación de una mujer ciega que está siendo acechada. Una película tremendamente incómoda para el espectador quien estará en tensión, y muy posiblemente sufriendo, durante todo el metraje. Lo mejor en la filmografía del realizador Terence Young. Un film que se queda a las puertas del podium de honor por muy poco. (Reseña aquí)

3. Dos en la carretera (Two for the road, 1967)

Mismo país y mismo año que el título anterior pero un corte completamente distinto. Otro de los directores más influyentes en la carrera de la actriz, Stanley Donen, la lleva en esta ocasión por la costa francesa. Acompañada de Albert Finney, viajamos a través del tiempo viendo cómo este matrimonio va quemando etapas y replanteándose continuamente hacia dónde van. (Reseña aquí)

2. La calumnia (The children’s hour, 1961)

De nuevo con William Wyler (sus tres películas juntos se han colado en este ranking), Audrey Hepburn y Shirley MacLaine son dos maestras que se tienen que enfrentar a las acusaciones vertidas por Karen Balkin. Este drama bebe vientos de modernidad a pesar de su aparente clasicismo y simpleza. Un remake del propio film que Wyler dirigió en 1936 con una temática sorprendente y transgresora que no dejará indiferente a quien la vea.

1. Charada (Charade, 1963)

No hubo ningún conflicto para elegir el número 1, tanto Mr. Kaplan como yo situamos en lo más alto esta deliciosa película. Combinación perfecta de intriga, comedia y una gran pareja protagonista. Cary Grantintenta ayudar a Audrey Hepburn, una mujer que se acaba de quedarse viuda y se encuentra en peligro. Audrey Hepburn intenta seducir hasta rozar el acoso a Cary Grant. Una de las mejores cintas de Stanley Donen donde el ritmo vertiginoso y los giros de guion marcan la pauta. (Reseña aquí)

Un comentario en “Las 10 mejores películas de Audrey Hepburn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s