10 vinos recomendados por su calidad – precio

1.-Artadi Viñas del Gain. 2007 o 2008 a ser posible.

Un vinazo por unos 15 €. Entra tan fácil que es mejor que compres 2 botellas porque la primera volará. La nota de cata dice lo siguiente. Vista: Color cereza intenso. Nariz: Aroma fino, a fruta fresca y con notas de vainilla cremosa del roble. Boca: En boca es potente, afrutado, sabroso con excelente ensamblaje entre fruta y madera. 100% tempranillo 12 meses en barrica de roble francés. Si tienes algo que celebrar, es sin duda tu mejor opción. Recomendadísimo para todo el mundo, un vino especial que impacta por su suavidad de paso, su persistencia de gusto y su logradísima conjunción de matices y aromas. Un vino que es obligado catar al menos una vez… al año.artadi-vinas-de-gain

2.-Elios. Del Priorat. 2009 a ser posible.

Un vino sorprendente por la cantidad de diferentes matices que se pueden encontrar y pos sólo 7 euros. Es una auténtica joya, ya que los vinos de esta calidad de la misma DO, suelen costar 5 veces más. La nota de cata dice: Frutalidad limpia y mineralidad jugosa en un tinto de cuerpo medio que pasa, aromático, dejando recuerdos de grosella, fresa y ciruela, envueltos en taninos suaves con un dejo de terruño pedregosa. Es una mezcla de 4 tipos de uva donde destaca la garnacha y ha pasado 10 meses por barrica. Si lo encuentras, que no se te escape ya que este caldo es difícilmente mejorable en cuanto a relación calidad precio, y cualquiera con papilas gustativas se dará cuenta de que es un vinazo.elios

3.-Hacienda Lopez de Haro Reserva 2005/Crianza 2008

Ambos son dos vinazos a precios populares, el reserva por unos 7 euros, el crianza por unos 5. Obviamente depende de los gustos y del tipo de comida con el que lo vayas a maridar. El reserva dice en su nota de cata: es un vino redondo, amable y complejo de variedades tempranillo y graciano, con una crianza clásica de 20 meses en barricas de roble francés y de roble americano. Tiene un complejo aroma en el que destacan la fruta roja, perfectamente ensamblada con las notas especiadas, el cuero y un ligero tostado que le aportan su larga crianza en barricas de roble francés y americano. En boca dominan las sensaciones afrutadas y la complejidad aportada por su buena crianza. En el retrogusto aparecen sensaciones golosas y agradables, que marcan el estilo de un elegante vino riojano.  El crianza en vez de 20 meses, pasa 18 en las mismas barricas, así que el resultado es muy similar, un poco más ligero y menos complejo, pero igualmente excepcional. Si eres amante de los vinos de Rioja, estos vinos tienen contienen todas sus características  en su máxima expresión. Por ese precio no dejes de probarlos.

lopez de haro

4.-Las Reñas Selección. 2009 a ser posible.

Es un vinazo con mucho aroma tanto en nariz como en boca, que une dos variedades de uva que han demostrado ser una pareja perfecta la monastrell y la shiraz. Cuesta de 10 a 12 euros y es un vino diferente que asombra por su complejidad aromática. La nota de cata dice: Nariz de gran intensidad aromática, presencia de fruta negra confitada, dulce, con matices de mermelada y licor acompañada de una madera de notable calidad y perfectamente integrada en el conjunto. Presencia de taninos maduros, nada secantes ni agresivos, opulentos, perfectamente representativos de los vinos mediterráneos pero elegantes y de gran finura. Vino largo, de alta persistencia, donde los aromas retronasales predominantes vuelven a ser especiados y torrefactos siendo el final de la cata suave y aterciopelado. Todo eso en un vino de la DO de Bullas. Un gran aliado para sorprender en cualquier ocasión, ya que es un vino diferente que no necesita de una nariz entrenada para diferenciar la cantidad de matices que luego se reproducen en boca.las reñas

5.-Finca Villacreces Pruno 2010.

Este vino es una maravilla, para los amantes de la Ribera del Duero es la mejor opción. Por unos 10 euros tienes un vinazo al que Parker le otorgó la friolera de 94 puntazos. Con 12 meses en barrica se consigue un vino clásico de Ribera repleto de los matices y la fuerza característicos de las viñas más jóvenes de tempranillo y Cabernet Sauvignon. La nota de cata dice: carácter fresco, frutal y amplio al paladar. La fruta con la que se elabora es de las primeras que se vendimian y procede de los viñedos de menor edad, cepas de hasta 20 años, plantadas en distintas parcelas de la finca, y el vino refleja la tipicidad de los distintos suelos y mantiene la elegancia en boca. En definitiva un vino muy afrutado que combina juventud con clasicismo. Por ese precio y esa calidad un triunfo asegurado.

pruno

6.-Juan Gil crianza  2009.

Otro gran vino por algo menos de 10 euros. Un vino que explota la enorme capacidad de la variedad monastrell y que tiene un potente aroma tanto en nariz como en boca. La producción por cepa es muy baja consiguiendo uvas de enorme complejidad organoléptica y muy concentradas. El vino se hace mediante  fermentación maloláctica en barricas de roble francés durante 12 meses. Nota de cata: en nariz destaca el aroma de frutas rojas maduras, torrefactos y notas ahumadas. De gran estructura, es muy maduro y goloso con buena entrada de boca y muy persistente, perfectamente integrados la fruta, el alcohol y la madera en un armónico equilibrio que lo hacen muy agradable de tomar. Es un vinazo de Jumilla que no deja indiferente a nadie, recomendado para una comida contundente ya que el vino en sí es de esos que se eternizan en la boca.

juan-gil-12-meses

7.-Les cousins L’Inconscient del Priorat 2008 a ser posible.

Un vino del priorat a buen precio, ya que por algo menos de 10 euros se puede disfrutar de un buen vino del Priorat. Su etiquetaje llama la atención pero no es lo único. L’Inconscient es un vino fresco y alegre, pero también serio, complejo y profundo. La primera impresión es de una nariz compacta, algo cerrada, pero al cabo del tiempo acaba desvelando sus virtudes por lo que se hace necesario abrir la botella al menos una media hora antes de beberlo. Una vez abierto, empiezan a desprenderse aromas de gran elegancia, desde frutas cogidas en el bosque (frutas silvestres, notas especiadas) a aromas aterciopelados (fragancia de rosas). En boca reacciona de forma similar resultando un vino muy fácil de beber, limpio, franco, de tacto cremoso pero de trago ligero, con notas minerales, terrosas, una estructura tersa y una acidez refrescante bien integrada. Parece como si el vino despertara súbitamente tras un largo sueño. También 12 meses en barrica y también un vino con el que quedar bien en cualquier ocasión, que sorprende desde el etiquetado hasta en el retrogusto y que mejora a muchos vinos más caros de la misma DO.

les-cousins-l-inconscient

8.-Laderas del Sequé. 

Es un vino más joven que los anteriores, ya que sólo ha pasado 6 meses por barrica, y también de un precio más económico 5 euros aproximadamente. 2009 y 2010 indistintamente buenos, el de 2011 ha cambiado etiquetado y aún no lo he catado pero supongo que será igualmente bueno. Un vino bien hecho de carácter frutal y nítidamente mediterráneo, está elaborado con un coupage entre la variedad autóctona, la Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon. En nariz muy intenso y amplio, destacando notas florales de violetas, fruta roja y tostados finos, torrefactos y cueros. Ya intuimos la frescura que reflejará en boca. En boca se caracteriza por una elevada acidez y astringencia fruto de la juventud. Es muy afrutado, aparece una madera fina y tiene una largura media alta. Es un vino de cuerpo medio, equilibrado, sabroso, fresco y a la vez cálido. Para los amantes de los vinos jóvenes y mediterráneos que no quieren renunciar a un vino de calidad a poco precio.laderas-del-seque-tinto-2011

9.-Corolilla crianza 2008

Los amantes de la variedad bobal están de enhorabuena con este monovarietal. El Corolilla es un vino de unos 9 euros elaborado exclusivamente a partir de uvas seleccionadas de viñas viejas de baja producción. Es un vino bastante redondo, buena acidez  y con una suavidad marcada, es bastante agradable y fresco al paladar. En general destaca en el sorprendente ‘bouquet’ que deja en boca, siendo muy equilibrado y fresco. Vino muy frutal, persistente en boca y desde luego suave. Un vino de Utiel-Requena que demuestra que se pueden hacer monovarietales de bobal muy interesantes, para los amantes de los vinos valencianos que quieren descubrir vinos de calidad, elaborados con mucho cariño y diferentes a los clásicos Ribera o Rioja. 

corolilla_reserva(1)

10.-Habla del Silencio 2009. Extremadura.

Lo he puesto el último pese a ser uno de mis favoritos porque depende mucho de la añada la calidad del mismo, se puede encontrar por unos 10-11 euros y destaca por la facilidad que ofrece al neófito para localizar sus aromas en nariz y en boca . El de 2007 fue excepcional, y luego 2008 no fue tan buena, 2009 remonta un poco, 2010 vuelve a bajar el nivel… Aún así son todos grandes vinos, muy complejos para pasar sólo 6 meses en barrica de roble francés. Está elaborado a partir de un coupage de Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Un vino de carácter moderno, muy expresivo y con una muy buena relación calidad-placer-precio. Es recomendable oxigenar bien. En boca tiene una entrada muy amplia y fresca, un paso carnoso y aterciopelado. Retornan todos los aromas que hemos encontrado en nariz de forma muy fresca y golosa. Mucha potencia agradable. Intenso final persistente con agradable retrogusto frutal y lleno de especias dulzonas. Un vino redondo y muy rico que recomiendo para los neófitos que quieren descubrir con facilidad la cantidad de aromas que esconde esta pequeña joya.

habla-del-silencio

En un futuro haré una nueva lista ya que algunos se han quedado a las puertas de entrar en la selección, y tengo algunos pendientes de catar. Espero que os haya gustado esta selección y también vuestros comentarios al respecto.

Un comentario en “10 vinos recomendados por su calidad – precio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s