Las 10 mejores versiones de la música – versiones que superan la canción original

Versiones que superaron al original? ¿Es eso posible acaso? Pues sí, lo es y al ver la lista que hemos confeccionado seguramente os sorprendais al comprobar que grandes canciones que pensábais originales de un grupo no son más que versiones mejoradas de grupos en ocasiones desconocidos, esta es la selección de bilbaoesrock

10- Metallica – Whiskey in the Jar, 1998 (Original canción tradicional irlandesa)

No es fácil coger una canción tradicional y hacer una versión rock que encaje. Eso lo lograron Thin Lizzy con este Whiskey in the Jar, sin embargo Metallica lleva la canción mucho más lejos con su versión metal. Yo soy de la opinión de que todo tocado por Metallica suena mucho mejor.

9- Korn and Amy LeeFreak on a Leash, 2007 (Original de Korn, 1999)

Este tema más que una versión es una autoversión, Korn publicó Freak on a Leash en el año 2007 siguiendo su estilo Nu Metal al que nos tiene acostumbrados, sin embargo en el año 2007 lanzaron su album MTV Unplugged para el cual contaron con diversas colaboraciones. La más notable fue la de Amy Lee, cantante de Evanescence, en el tema Freak on a Leash donde la cantante estadounidense deja entrever todo su potencial.

8- Guns N’ Roses – Knockin’ On Heavens Door, 1991 (Original de Bob Dylan, 1973)

Es difícil superar a un mito como Bob Dylan, solo juntando a otros dos mitos como Axel Rose a la voz y Slash a la guitarra, con un solo sublime, podría conseguirse. Guns N’Roses:

7- Jefferson Airplane – Somebody To Love, 1967 (Original de The Great Society 1966)

Al comparar original y versión no hay color, la canción es básicamente la misma con un ritmo y pegada ligeramente superior, pero lo que la hace sobresalir es la interpretación de la vocalista de los Jefferson Airplane Grace Slick digna del mejor rock psicodélico de los 60.

6- The Kingsmen – Louie Louie, 1963 (Original de Richard Berry, 1955)

En esta canción tenemos un ejemplo de lo bien que sienta una versión a determinadas canciones. La original grabada por Richard Berry en el 55 se grabó al estilo de la balada jamaicana y a decir verdad dejaba bastante que desear. La versión de los Kingsmen, grabada en una sola toma (se puede observar que justo después del solo de guitarra el cantante hace un amago de cantar a destiempo), cambió el ritmo a la canción y la entonación al estribillo lo cual nos dejó como resultado una de las mejores canciones de la historia.

5- Sid Vicious – My Way, 1979 (Original de Frank Sinatra, 1969)

Aunque todos conocemos la versión de My Way de Frank Sinatra lo cierto es que la melodía es original de una canción francesa llamada Comme D’habitude y la letra fue escrita por Paul Anka expresamente para Frank Sinatra. La versión de la que hablamos ahora llegaría 10 años después y es claro ejemplo del movimiento punk que capitaneaban los Sex Pistols. La canción comienza lenta con una voz burlona a cargo de Sid Vicious a modo de crooner-punk, seguido de un ritmo punk en estado puro, tan puro que a la hora de grabar el tema el propio Sid se inventó en muchos momentos la letra sobre la marcha ya que no se acordaba de la original.

4- Joe Cocker – With a Little Help from My Friends, 1968 (Original de The Beatles, 1967)

¿Es posibe mejorar a The Beatles? Lo es y Joe Cocker lo demuestra en esta canción. Esta versión cambia completamente el ritmo al original pasando de una canción pop sesentera a una balada lenta. También se cambia el tono y ciertos acordes. Si a esto le añadimos uno de los mejores cantantes de temas lentos de la historia y a Sir Jimmy Page a la guitarra obtenemos el siguiente resultado:

3- Elvis Presley – Hound Dog, 1956 (Original de Big Mama Thornton, 1953)

Escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, la canción original fue interpretada por Big Mama Thornton a ritmo de soul y blues. En su momento fueron grabadas multitud de versiones a cargo de músicos country pero tres años después llegó la versión definitiva. Un cilcón llamado Elvis Presley se presentó en The Milton Berle show el 5 de junio de 1956 por primera vez sin su guitarra y ante una audiencia de cuarenta millones de espectadores comenzó a forjar su leyenda y la del propio Rock and Roll:

2- The Beatles – Twist and Shout, 1963 (Original de Top Notes, 1960)

Pues no, la canción que dio comienzo a la beatlemanía, uno de los singles más conocidos de The Beatles no era una canción original, sino una versión de la banda Top Notes que la grabó en 1960 a ritmo de twist. The Beatles moldearon la canción a su gusto convirtiéndola en el mejor ejemplo de lo que más tarde se llamaría British rock and roll. Con John Lennon en la voz principa y George Harrison y Paul Mc Cartney en los coros esta versión no podía hacer más que mejorar.

1- Aretha Franklin – Respect, 1967 (Original de Otis Redding, 1965)

Nominada como una de las mejores canciones de la historia en todas las listas que se precien, este Respect de Aretha Franklin no es como muchos piensan la versión original. La canción original fue compuesta e interpretada por otro genio de la música, Otis Redding, en 1965. Otis Redding escribió la canción pensando en un hombre que pedía respeto a su mujer, sin embargo para la versión de Aretha Franklin se modificó ligeramente la letra para que fuese la mujer quien pedía respeto a su marido, lo que la convirtió al instante en un himno feminista. A parte del cambio de letra se añadió un grandioso solo de saxo a cargo de King Curtis. Pero la incorporación fundamental es la de una Aretha Franklin en su mejor momento que con esta canción adquirió fama internacional. Os dejo con el útlimo video y la interpretación de la, según la revista Rolling Stone, mejor cantante de la historia, Aretha Franklin.

Un comentario en “Las 10 mejores versiones de la música – versiones que superan la canción original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s