10 de las fronteras más curiosas del mundo

Vía república insólita nos llega esta lista de las 10 fronteras más curiosas del planeta tierra.

10 de las fronteras más curiosas del mundo

Aunque muchos afirman que cosas como Internet han hecho desaparecer las fronteras, estas siguen tan presentes como siempre. En algunos casos demasiado presentes. En otros simplemente han quedado como algo testimonial.

¿Que os parece la idea de jugar al golf entre dos países o recibir una multa por cruzar la acera y, así, acabar en otra nación? Es algo que os puede pasar en estos lugares, 10 de nuestras fronteras favoritas, de entre las muchas que tenemos en nuestro planeta.

1.-Ciudad de Baarle

¿Dónde está?  Entre Bélgica y Holanda. La parte belga de la ciudad se llama Baarle Hertog, y la holandesa, Baarle-Nassau.

¿Cómo es la frontera? Unas baldosas con cruces separan la ciudad en dos mitades, pasando por bares, habitaciones y patios. Dado que las leyes holandesas obligan que los restaurantes y bares cierren a una hora determinada, los clientes tienen que seguir la noche en el bar de al lado, al otro lado de la frontera.

¿Por qué? Cosas de señores feudales y duques, que se dividían los territorios de cualquier manera.

El distrito de Cooch-Behar

2.-¿Dónde está?  En Blangladesh y la India. Y luego otra vez en Bangladesh. Y luego otra vez en la India.

¿Cómo es la frontera? Se trata de un total de 102 enclaves indios que están en territorio de Bangladesh… y a la vez 71 enclaves de Blangladesh que pertenecen a la India. Si paseas por la zona estarás cruzando la frontera una y otra vez: hay incluso fronteras dentro de fronteras dentro de fronteras.

¿Por qué? Las consabidas luchas de lindes entre reyes de hace varios siglos llevaban a conquistar territorios dentro de otros territorios. Y cuando Bangladesh se independizó de la India en 1947, se conservaron aquellos antiguos tratados. Eso sí: parece que, en breve, se va a firmar un acuerdo para solucionar este sinsentido, creando una frontera normal y dejando que sus habitantes elijan su nacionalidad al gusto.

3.-La ciudad americana que está en Canadá

¿Dónde está?  En Canadá, claro.

¿Cómo es la frontera? La pequeña ciudad de Angle Township se encuentra en territorio americano, ya que el Mississippi se introducía en territorio canadiense en algunas millas por el noreste. Por lo tanto, para llegar a esa ciudad hay que atravesar territorio canadiense.

¿Por qué? Cuando los EEUU se independizaron y firmaron el tratado, permitieron a los europeos conservar la zona que quedaba por encima del Mississipi. El curso del río estaba mal cartografiado y dicha ciudad quedó en territorio del país del norte. Para salir del pueblo, los ciudadanos tienen que informar a las autoridades canadienses.

4.-Las islas de la Guerra Fría donde puedes ver el futuro

¿Dónde está?  En el Estrecho de Bering.

¿Cómo es la frontera? Una de las islas pertenece a los EEUU, la Pequeña Diomede. La otra, la Gran Diomede, a los rusos. Además de la frontera política, también existe una temporal: un uso horario pasa justo por el mar entre las dos islas, con lo cual al mirar a la otra…¡puedes ver una hora en el futuro!

¿Por qué? En 1867 los EE.UU. compraron Alaska a los rusos y establecieron estas islas como frontera.

5.-Bir Tawil, el territorio que ningún país quiere

¿Dónde está?  Frontera entre Egipto y Sudán.

¿Cómo es la frontera?  Una zona no reclamada por ninguna nación. Sigue más o menos el paralelo 22. Se trata de un pedazo de tierra infértil y sin valor, y cada país afirma que esa zona pertenece a su vecino. ¡Nadie quiere hacerse cargo de ese terreno!

¿Por qué? La frontera entre los países se dibujó en dos ocasiones: una primera versión en 1899 y otra en 1902. Y así se quedó.

6.-El Everest

¿Dónde está?  Entre China y Nepal.

¿Cómo es la frontera?  La línea fronteriza marcada por ambos países divide el monte entre ambas naciones, pasando incluso por su cima. Es la frontera más alta del mundo.

¿Por qué? El 5 de Octubre de 1961, el rey de Nepal firmó un tratado con China en el cual se tomaba el Everest como otro punto a partir del cual trazar la frontera entre los dos países. Sin embargo, su administración corresponde por completo a Nepal.

7.-Llivia: España dentro de Francia

¿Dónde está?  En el interior del territorio francés, en La Cerdaña, en los Pirineos Orientales.

¿Cómo es la frontera? 45 bloques de piedra alrededor de esta región delimitan cuando se está en territorio español y cuando en territorio francés.

¿Por qué? Tras perder la guerra de 1606, el rey Carlos I cedió 33 pueblos de la región conocida como La Cerdaña a los franceses. Pero como Llivia se consideraba una villa en lugar de un pueblo, no fue cedida, quedando rodeada de territorio francés, pero aún bajo soberanía española.

8.-Los túneles para invadir Corea del sur

¿Dónde está?  Entre, y bajo, Corea del Sur y Corea del Norte

¿Cómo es la frontera? Cuatro túneles que conectan las dos Coreas y bajo los cuales se encuentran alambres de espino para separar los dos países.

¿Por qué? Se trata de una de las estrategias para una posible invasión de Corea del Sur por parte de sus belicosos vecinos del norte. Sin embargo, los túneles fueron detectados por los surcoreanos, que procedieron a exigir la creación de una frontera formal y como dios manda. Pillados con las manos en la masa, a los invasores no se les ocurrió decir otra cosa que se trataba de “una mina de carbón”, llegando a pintar las paredes de negro para disimular.

9.-El campo de golf entre dos tierras

¿Dónde está?  El Green Zone Club es un campo de golf justo entre territorio sueco y finlandés.

¿Cómo es la frontera? Los hoyos 3,6 y 18 se encuentran en ambos territorios. Un poste rojo señala la separación de las naciones. Además, el campo se extiende a lo largo de dos usos horarios y es de los pocos en los que se puede jugar por el día y por la noche con la luz del sol.

¿Por qué? Los rusos conquistaron el territorio finlandés, que arrebataron a los suecos. Este quedaba delimitado por un río donde estaba la ciudad finesa de Tornio. Los suecos construyeron otra, Harapanda. Las dos han estado muy unidas siempre y se presentan como una única ciudad donde no existen las fronteras.

10.-La frontera más retorcida del mundo

¿Dónde está?  Entre Eslovenia y Croacia.

¿Cómo es la frontera? La imagen habla por sí sola: una frontera que gira sobre si misma y termina por ser la única manera de acceder a parte del territorio Croata en Eslovenia, unos 18.000 metros cuadrados donde apenas hay tres casas.

¿Por qué? La desintegración de Yugoslavia dejó fronteras improvisadas tan extrañas como estas: la nacionalidad de los propietarios de los terrenos terminaron por decidir a qué país correspondía cada territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s